viernes, 8 de abril de 2011

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LAPERCEPCION
ESTO SE CATALOGA COMO EXPERIENCIAS QUE SE CONSTRUYEN  ATRAVES DE  VIVENCIAS  LAS CUALES NOS LLEVAN  A CONSTRUIR  SIGNIFICADOS  DADA POR UNA PARTICULARIDAD DE  FENOMENO EMPIRICO  PERO PLENO DE CONCIENCIA
PARA PODER ENTENDER EL SIGNIFICADO  Y EL SENTIDO NO SON UNA MERA REDUCCION  DE APARIENCIA FISICA   O UNA SITUACIÓN INICIAL SI NO  DE UNA TRANSFORMACIÓN  DEL FENOMENO EN VIVENCIAS LA CUAL SE PROCESA  LA CONCIENCIA DE LOS INDIVIDUOS 
PUES LA CONCIENCIA  LO CONOCE Y LE DA PLENO SENTIDO
LA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS  EN PRESENTES Y PASADOS Y RELACIONA  LOS PROCESOS FENOMÉNICOS CONSTRUYENDO UN FLUJA  DETERMINACION  ENTENDIENDO QUE UNO MISMO LOS MOLDEA  CON DETERMINADO SENTIDO
TODO ESTO SE MANIFIESTA  EN LA VIDA DE UNO MISMO Y DE TODO SER HUMANO DANDO  TODO A LA REALIDAD  LA PERCEPCIÓN  O SIGNIFICADO  PRESENTE EN UN MOMENTO REAL DADO NO ES UNA CONCEPCIÓN INSTANTANEA SIN ANTECEDENTE  SI NO QUE EL SUJETO  DURANTE SU TRAYECTO DE VIDA  ENTRA EN CONSTANTE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE PERCEPCIÓN  ENTRE CONTENIDOS FENOMENICOS Y DE UN PRESENTE QUE ACABA DE PASAR . EL SER HUMANO ELABORA SIGNIFICADOS SOBRE LAS SITUACIONES EN QUE PARTICIPA, Y LAS PERCEPCIONES PASADAS NO DESAPARECEN  DEL TODO  SE ENLAZAN CON LAS  ULTERIORES  SE EXTIENDEN COMO  CORRIENTES  DE CONCIENCIA
POR ESO EL SUJETO DEBE CONOCER Y ENRIQUESERSE DE VIVENCIAS  QUE LO FORGEN Y LO LLENE DE SIGNIFICADOS  ESPONTANEOS  YA QUE LAS PASADAS AYUDAN A VIVENCIAR LAAS PRESENTES Y ESTAS CONFORMARAN LAS BASES PARA NUEVAS VIVENCIAS
LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD  SON FUNDAMENOS  DE ANALISIS, CONOCIMIENTOS,  QUE ENRIQUECEN LA EXPERIENCIA  DANDO CUERPO  A SIGNIFICADOS  QUE ESTAN PRESENTES EN LA MANERA DE CONOCER  SOBRE UNA COSA DETERMINADA
EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NOS PERMITE CONOCER EL PASADO PERO ES MAS SIGNIFICATICO SI ESTAS  PERCEPCIONES LAS ENLAZAMOS CON VIVENCIAS  ESPESIFICAS.
LA INTENCIONALIDAD ORIENTA NUESTRO TRABAJO Y APROXIMA A EL SUJETO  A UN FENOMENO, LO CONOCE Y LO POSIBILITA EN AQUEL  DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA PARTICULAR;  TENIENDO COMO CONTRAPUNTO  LAS CATEGORIAS SOCIALES  DEL PASADO COMO DATOS Y FECHAS  DE LO QUE ME ENSEÑARON  EN LA PRIMARIA YA NI ME ACUERDO

ENTONCES  LA CATEGORIA DE VIVENCIAS ES EL FENOMENO DE LA EXPERIENCIA  ENSITUACION  ESPECIFICA EN  SITUACIÓN ESPECIFICA QUE DA CUENTA DE LA FORMA DE SUJETO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA, ESTE SE HACE CONCIENTE  DE DETERMINADAS SITUACIONES
SIN MAS QUE MENCIONAR  PODEMOS  DECIR QUE LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON DOS FUNCIONES INERENTES DE LACONCIENCIA  MEDIANTE  LAS QUE ÉSTA  ADQUIERE CONOCIMIENTO.
 
 
 
UNA  DE LAS REFLEXIONES QUE LOGRAMOS CONCRETAR DENTRO DE LAS TRES PROPUESTAS DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA FUERON LAS SIGUIENTES.
DENTRO DE LA PROPUESTA METODOLOGICA ORAL ENCONTRAMOS  QUE LA HISTORIA SE FOMENTA  ATRAVES  DEL DIALOGO COMO HERRAMINETA FUNDAMENTAL  DE COMPRENCIÓN  HACIA LOS OYENTES, PARA COMENZAR SE PARTE DE UN PRIMER NIVEL SOCIAL DE COMPRENCION DEL ALUMNO COMO ES EL AULA, PARA SEGUIR A UN SEGUNDO PLANO QUE ESEL ENTORNO , UNO DE LOS PRIMEROS ASPECTOS  SON LA HISTORIA FUNDAMENTAL  DE LAS EXPERIENCIAS BASICAS QUE HA CONCIENTIZADO EL ALUMNO  COMO SON  ACONTECIMIENTOS VIVIDOS EN UN CAMPO DEL ALUMNO PARA PODER PARTIR HACIA CONTEXTOS MAS COMPLEJOS.

LA SIGUIENTE  PROPUESTA METODOLOGICA SE BASA EN LA ENTREVISTA  LA CUAL APORTA EXPERIENCIAS VIVIDAS POR TENER  CAMPO DE DIALOGO, LA CÚAL SE DIVIDE PARA SU MEJOR APLICACIÓN EN TRES FORMATOS DE  ACCION  
·         EL PRIMERO DELINEA  SOBRE UNA SELECCIÓN TESTIMONIAL  PARA SELECCIONAR  EL TIEMPO, LUGAR Y SUCESO, CONOCER LAS POSIBLES PERSONALIDADES  QUE PUEDAN ORIENTAR  ATRAVEZ DE SU EXPERIENCIA  EN UN DIALOGO ESCOLAR, ES FUNDAMENTAL QUE NOSOTROS LOS MAESTROS  CONOSCAMOS  EL PROPOSITO DE LA ENTREVISTA PARA PODER ORGANIZAR LA RUTA DEL DIALOGO.
·         UNA VEZ PODIPO ENCONTRAR LAS PERSONALIDADES ES SELECCIONAR EL LUGAR COMO EL PATIO ESCOLAR
·         Y POR ULTIMO TENER LA GUIA ESCOLAR COMO FUNDAMENTO DE LA ENTREVISTA  SOBRE SUCESOS VIVIDOS.
LA OTRA METODOLOGIA ES SOBRE LAS VIVENCIAS QUE ESTAS PRESENTAN UN CONOCIMIENTO EMPIRICO LLENO DE  CONCIENCIA PLENA  PUES PERMITE CONFORMAR TODO SU SENTIRDENTFRO DE ESTA PRACTICA METODOLOGICA  LA CUAL NO CONTEMPLA MECANISMOS AUTORITARIOS DE CLASE SI NO MAS BIEN PARTICIPATIVOS Y EMOCIONALES DE APEGO HISTORICO
DONDE EL PROFESOR  ES  GUIA DEL PROCESO  HISTORICO INTENCIONADO  EN VIVENCIAS DEL PASADO HISTORICO  COMO MUESTRA DE ELLO SON LAS PLASTICAS ESCOLARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario