VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LAPERCEPCION
ESTO SE CATALOGA COMO EXPERIENCIAS QUE SE CONSTRUYEN ATRAVES DE VIVENCIAS LAS CUALES NOS LLEVAN A CONSTRUIR SIGNIFICADOS DADA POR UNA PARTICULARIDAD DE FENOMENO EMPIRICO PERO PLENO DE CONCIENCIA
PARA PODER ENTENDER EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO NO SON UNA MERA REDUCCION DE APARIENCIA FISICA O UNA SITUACIÓN INICIAL SI NO DE UNA TRANSFORMACIÓN DEL FENOMENO EN VIVENCIAS LA CUAL SE PROCESA LA CONCIENCIA DE LOS INDIVIDUOS
PUES LA CONCIENCIA LO CONOCE Y LE DA PLENO SENTIDO
LA VIDA ESTA HECHA DE CONTENIDOS EN PRESENTES Y PASADOS Y RELACIONA LOS PROCESOS FENOMÉNICOS CONSTRUYENDO UN FLUJA DETERMINACION ENTENDIENDO QUE UNO MISMO LOS MOLDEA CON DETERMINADO SENTIDO
TODO ESTO SE MANIFIESTA EN LA VIDA DE UNO MISMO Y DE TODO SER HUMANO DANDO TODO A LA REALIDAD LA PERCEPCIÓN O SIGNIFICADO PRESENTE EN UN MOMENTO REAL DADO NO ES UNA CONCEPCIÓN INSTANTANEA SIN ANTECEDENTE SI NO QUE EL SUJETO DURANTE SU TRAYECTO DE VIDA ENTRA EN CONSTANTE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE PERCEPCIÓN ENTRE CONTENIDOS FENOMENICOS Y DE UN PRESENTE QUE ACABA DE PASAR . EL SER HUMANO ELABORA SIGNIFICADOS SOBRE LAS SITUACIONES EN QUE PARTICIPA, Y LAS PERCEPCIONES PASADAS NO DESAPARECEN DEL TODO SE ENLAZAN CON LAS ULTERIORES SE EXTIENDEN COMO CORRIENTES DE CONCIENCIA
POR ESO EL SUJETO DEBE CONOCER Y ENRIQUESERSE DE VIVENCIAS QUE LO FORGEN Y LO LLENE DE SIGNIFICADOS ESPONTANEOS YA QUE LAS PASADAS AYUDAN A VIVENCIAR LAAS PRESENTES Y ESTAS CONFORMARAN LAS BASES PARA NUEVAS VIVENCIAS
LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNDAMENOS DE ANALISIS, CONOCIMIENTOS, QUE ENRIQUECEN LA EXPERIENCIA DANDO CUERPO A SIGNIFICADOS QUE ESTAN PRESENTES EN LA MANERA DE CONOCER SOBRE UNA COSA DETERMINADA
EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA NOS PERMITE CONOCER EL PASADO PERO ES MAS SIGNIFICATICO SI ESTAS PERCEPCIONES LAS ENLAZAMOS CON VIVENCIAS ESPESIFICAS.
LA INTENCIONALIDAD ORIENTA NUESTRO TRABAJO Y APROXIMA A EL SUJETO A UN FENOMENO, LO CONOCE Y LO POSIBILITA EN AQUEL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA PARTICULAR; TENIENDO COMO CONTRAPUNTO LAS CATEGORIAS SOCIALES DEL PASADO COMO DATOS Y FECHAS DE LO QUE ME ENSEÑARON EN LA PRIMARIA YA NI ME ACUERDO
ENTONCES LA CATEGORIA DE VIVENCIAS ES EL FENOMENO DE LA EXPERIENCIA ENSITUACION ESPECIFICA EN SITUACIÓN ESPECIFICA QUE DA CUENTA DE LA FORMA DE SUJETO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA, ESTE SE HACE CONCIENTE DE DETERMINADAS SITUACIONES
SIN MAS QUE MENCIONAR PODEMOS DECIR QUE LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON DOS FUNCIONES INERENTES DE LACONCIENCIA MEDIANTE LAS QUE ÉSTA ADQUIERE CONOCIMIENTO.
UNA DE LAS REFLEXIONES QUE LOGRAMOS CONCRETAR DENTRO DE LAS TRES PROPUESTAS DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA FUERON LAS SIGUIENTES.
DENTRO DE LA PROPUESTA METODOLOGICA ORAL ENCONTRAMOS QUE LA HISTORIA SE FOMENTA ATRAVES DEL DIALOGO COMO HERRAMINETA FUNDAMENTAL DE COMPRENCIÓN HACIA LOS OYENTES, PARA COMENZAR SE PARTE DE UN PRIMER NIVEL SOCIAL DE COMPRENCION DEL ALUMNO COMO ES EL AULA, PARA SEGUIR A UN SEGUNDO PLANO QUE ESEL ENTORNO , UNO DE LOS PRIMEROS ASPECTOS SON LA HISTORIA FUNDAMENTAL DE LAS EXPERIENCIAS BASICAS QUE HA CONCIENTIZADO EL ALUMNO COMO SON ACONTECIMIENTOS VIVIDOS EN UN CAMPO DEL ALUMNO PARA PODER PARTIR HACIA CONTEXTOS MAS COMPLEJOS.
LA SIGUIENTE PROPUESTA METODOLOGICA SE BASA EN LA ENTREVISTA LA CUAL APORTA EXPERIENCIAS VIVIDAS POR TENER CAMPO DE DIALOGO, LA CÚAL SE DIVIDE PARA SU MEJOR APLICACIÓN EN TRES FORMATOS DE ACCION
· EL PRIMERO DELINEA SOBRE UNA SELECCIÓN TESTIMONIAL PARA SELECCIONAR EL TIEMPO, LUGAR Y SUCESO, CONOCER LAS POSIBLES PERSONALIDADES QUE PUEDAN ORIENTAR ATRAVEZ DE SU EXPERIENCIA EN UN DIALOGO ESCOLAR, ES FUNDAMENTAL QUE NOSOTROS LOS MAESTROS CONOSCAMOS EL PROPOSITO DE LA ENTREVISTA PARA PODER ORGANIZAR LA RUTA DEL DIALOGO.
· UNA VEZ PODIPO ENCONTRAR LAS PERSONALIDADES ES SELECCIONAR EL LUGAR COMO EL PATIO ESCOLAR
· Y POR ULTIMO TENER LA GUIA ESCOLAR COMO FUNDAMENTO DE LA ENTREVISTA SOBRE SUCESOS VIVIDOS.
LA OTRA METODOLOGIA ES SOBRE LAS VIVENCIAS QUE ESTAS PRESENTAN UN CONOCIMIENTO EMPIRICO LLENO DE CONCIENCIA PLENA PUES PERMITE CONFORMAR TODO SU SENTIRDENTFRO DE ESTA PRACTICA METODOLOGICA LA CUAL NO CONTEMPLA MECANISMOS AUTORITARIOS DE CLASE SI NO MAS BIEN PARTICIPATIVOS Y EMOCIONALES DE APEGO HISTORICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario