jueves, 21 de abril de 2011

ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO

JOAQUIN PRATS Y J. MIGUEL ALBERT

El utilizar el internet como recurso de forma habitual tiene como objetivo crear un ambiente de exigencia en la investigación, análisis, y en el aprendizaje del método científico, pudieran presentarse algunas dificultades al utilizar el internet como un recurso en clase como:
         DIFICULTADES PARA UTILIZAR INTERNET

Un uso distorsionador al tema a tratar, lingüísticos, financieros, mentales, culturales, etc. Pero no debemos despreciarlos siempre hay que buscarles solución ya que el proceso de las nuevas tecnologías en cuanto al conocimiento es imparable y todo el sistema educativo no puede quedar al margen; tiene que hacerse un esfuerzo para incorporarse a la acción didáctica estos nuevos recursos
         USOS Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET
El papel del profesorado en estos momentos debe de ser de adaptabilidad a las necesidades que día con día la sociedad te va imponiendo.
Algunos docentes, se muestran reacios a experimentar estos campos por la nula experiencia de la utilización de estos recursos, lo que hace que se tenga miedo al cambio y sea el alumno el que recienta la falta de preparación del docente.

LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Según estos autores José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales. (Universidad de Sevilla. En este trabajo presentan una visión general del estado de las nuevas tecnologías, entre ellas de los juegos de ordenador de contenido histórico, y su uso en la enseñanza de las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular. Considerando los problemas metodológicos que pueden surgir de la puesta en práctica de estas tecnologías en las aulas, y resaltando las posibilidades que dichos recursos tecnológicos pueden ofrecer en la enseñanza de estas materias.


• JUEGOS: FICHA TÉCNICA, DESCRIPCIÓN, CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE EL TEMA, JUEGOS INTERACTIVOS
• REVISTA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA, ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA PROFESORES. HISTORIA Y VIDA, HISTORIA DE NATIONAL GEOGRAPHIC, SAPIENS, LA AVENTURA DE LA HISTORIA, CLIO ¡AULA DE HISTORIA SOCIAL!

Uno de los primeros factores que deberían de tomarse en cuenta en los centros y aulas es la disponibilidad de ordenadores; a pesar de que se presentan obstáculos como la falta de preparación de algunos docentes, la desmotivación o falta de cursos de preparación.
El mundo actual se nos presenta como un continuo cambo tecnológico, los ordenadores en aproximadamente dos años serán tecnologías obsoletas, esto nos indica a necesidad de una preparación constante que se verá reflejada en la calidad educativa alcanzada

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA (Henry Pluckrose)

            TESTIMONIOS HISTÓRICOS
Los testimonios son construcciones, objetos o documentos que dejaron personas de otro tiempo y proporcionan al historiador la base para operar y permiten trasladarse del presente al pasado.
El hecho de interrogarse sobre el pasado no se limita a ponderar motivos; es preciso poner al alcance de los niños todo tipo de materiales históricos, para desarrollar métodos de indagación histórica.
El análisis de testimonios históricos debe corresponder a tres áreas distintas: el conocimiento y la comprensión que cada niño adquirió antes de visitar o manipular el testimonio; la experiencia en el lugar o con su indagación y, finalmente, la integración de esos dos elementos. De ahí que la tarea del docente consista en llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios sean accesibles, y ayudarles tanto a cuestionar sus hallazgos como a ser conscientes de la provisionalidad de los mismos.
El hecho de otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver al historiador como un “detective en el tiempo” porque “todo lo que un hombre dice o escribe, todo lo que hace, todo lo que toca, puede  y debe enseñarnos sobre su persona”(1).
Un testimonio, si se utiliza como punto de partida, proporciona al alumno un pequeño fragmento de una imagen que puede empezar a completar. Tras la manipulación del testimonio, la indagación debe profundizar el nivel de comprensión del niño, ampliando la gama de preguntas formuladas. En sí mismo, el objeto o testimonio promueve la investigación y determina la construcción de un marco referencial y espacial.  Tratar de descubrir la verdad, de averiguar lo que “probablemente sucedió y sus causas”, así como la improvisación, deberían ser ingredientes sustanciales de la enseñanza de la historia.

Propuestas para trabajar con los alumnos:
·         Dar la oportunidad de participar en representaciones de la época.
·         Estimular a los alumnos a escuchar, aprender e interpretar música, danza, costumbres del período.
·         Visitar Museos, ruinas, presidios.
·         Proporcionar artículos diversos, de tiempos anteriores, para su manipulación e indagación.
·         Utilizar fotografía antiguas de la localidad, o testimonios orales sobre los cambios en el entorno.
·         En visitas a sitios históricos, solicitar dibujos de áreas específicas, acompañadas de una descripción.
·         Iniciar un “Museo de nuestra actualidad”.
- Para la indagación histórica, es necesario que el niño tenga un marco contextual donde operar
- Conocimiento, comprensión y experiencia. Fija un acontecimiento dentro de un contexto histórico.
- Otorgar importancia a los testimonios, estimula a los niños a ver al historiador como un detective en el tiempo.
-La improvisación es una de las destrezas del historiador.
TESTIMONIOS HISTORICOS

¿Cómo conocer el pasado?


Poner a la mano de los niños materiales históricos (cabe señalar que sería importante que los niños tuvieran un marco contextual amplio en el que pudieran llevar a cabo sus indagaciones).


¿Cómo hacerle para hacer sus indagaciones?


Que cuente con un buen número de preguntas a fin de ampliar su marco contextual. Puede haber gran variedad de preguntas con el fin de conducir al alumno a cubrir tres áreas: conocimiento y comprensión, (antes de visitar el lugar); la experiencia (en el lugar) y la integración de los dos, a fin de que el niño obtenga las bases sólidas en las cuales cimentar sus próximas preguntas.
A través de los testimonios los niños se transforman en detectives del tiempo siendo esto muy atractivo para ellos. No debe dejarse atrás el intentar ir más allá, tratando de indagar lo que probablemente sucedió, no quedarse solo con lo que dicen los libros de texto.
Hay un poco de problema en trabajar con testimonios en los grados de primero y segundo, pues debido a su corta edad aún no tienen un marco contextual muy amplio, pero no quiere decir que no tengan la capacidad de investigar e ir formando y enriqueciendo su marco. Aquí cabe mencionar que debe propiciarse la flexibilidad y la improvisación como Pluckrose lo afirma y deben ser un material usado naturalmente en cada salón de clases.
Pluckrose, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia. Pág. 60

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