jueves, 31 de marzo de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA



El concepto de Alteridad...”al estudiar la historia
se establece un encuentro con el "otro" (un actor o un testimonio del
pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad, la cultura
del "otro" que habla de "otro" y de si mismo”..


PLANTEAMIENTO DEL CUESTIONAMIENTO.




LA CRISTIADA ¿GUERRA POR CRISTO REY O POR LA LEY? ¿Fue una
guerra contra la aplicación de leyes anticlericales o en contra de una
autoridad no reconocida: el naciente Estado posrevolucionario?


Conceptos: Autoridad -ejercicio del poder-, identidad y alteridad.
Nociones: Institucionalización, reconocimiento y consolidación política del Estado Mexicano.


SECUENCIA DIDÁCTICA.





SITUACIÓN DIDACTICA
situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. Brousseau, en 1982, la definía de esta manera (citado por Galvez3,1994)

“Un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o explícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos
Las secuencias didácticas específicas consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles. Éstas deben llevarse a cabo como parte de las actividades que integran un proyecto y sujetarse a los propósitos de aprendizaje de los mismos. 
alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario