miércoles, 18 de mayo de 2011

LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos en la escuela? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuando les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirle a cada uno de ellos: ¿Sabes lo que eres? ¡Eres una maravilla! Eres único. No hay otro niño exactamente igual que tú en todo el mundo. Nunca ha habido otro niño como tú en los millones de años que han pasado... Puedes ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes capacidad para cualquier cosa. Si, eres una maravilla.                                                                         Pau Casals.
En la educación, la narrativa ha sido uno de los recursos mayormente utilizados por los profesores, sobretodo en la asignatura de Historia, ya que esta permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos que en algunas ocasiones no se reflejan en los libros de textos.
A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.

  • Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia donde el alumno como (sujeto activo) se pregunte sobre el pasado mediante la comprensión de la temporalidad y el espacio en que vive, llevándolo a una realidad de presente-pasado-presente obteniendo en este proceso el conocimiento de su sociedad.
  • La narrativa, construye e ilustra nuestra realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar un hecho histórico según su espacio y tiempo, no busca lo lineal sino que profundiza en lo particular y lateral, usando sus logros de manera practica en su vida.
  • Todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.

EJEMPLOS.

NARRACIÓN FICTICIA SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:

NARRACIÓN FICTICIA SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA:
Yo nací en el estado de Cajeme a orillas del río Yaqui, mi apa me obligó a trabajar desde muy chico en el campo, hiciera frío o calor me despertaba igual, a los 11 años nos juimos pal norte a las cuevas de Cananea disque a sacar “oro de los tontos”, me acuerdo que venían muchas gentes del pueblo, hacía mucho frío y por problemas con un güero llamado Green que ni conocían mi apa y otros se pusieron en contra del capataz porque trabajábamos de sol a sol y nos pagaban una bicoca y hasta debíamos en una tiendita del mismo güero; un día mi apa le declaró la guerra a ese mismo güero y no fue una ni dos veces que querían balacear a mi pa fueron muchas, mi ama le decía que nos devolviéramos pa Cajeme pero la respuesta siempre fue que no que ya estaba muy enojado con ese güero, de un día pa otro ya eran muchos los inconformes y se pusieron a exigir nuestros derechos, de repente una madrugada como a las 3 se escucharon disparos de unos a caballo a las cabañas de nosotros y solo recuerdo que salí corriendo como alma que lleva el diablo y sin darme cuenta en menos de un santiamén había llegado al estado de Naco pero clarito escuchaba el galopar de los caballos de esos asesinos, seguí corriendo hasta Agua Prieta y clareando el sol llegué con un jefe Yaqui que días atrás habíamos visitado mi apa y mis hermanos, ahí me escondí y le conté lo que pasó. En dos semanas no me dio el sol ni la luna ni tampoco sabía de mis apas ni mis hermanos, pero esa noche oí hablar al jefe con alguien y ese alguien era mi apa, salí de mi escondite, lo abrace como nunca y me contó que nos regresábamos pa Cajeme, no por miedo sino porque le pidió mi ama que regresáramos a trabajar las pocas tierritas a vivir en paz junto con mis abuelos y demás familia.
LA VERDADERA HISTORIA DE MADERO: SU BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA


Un hombre no común por nombre: Francisco I. Madero
Biografía no autorizada 
(luego discutimos si fue Ignacio o Indalesio...)


Corría las primeras décadas del siglo XX, siglo de cambios y de revoluciones. Un joven recién desempacado de Europa y con ideas liberales (leáse subversivas), desciende del barco con petaca y maleta con "harta" idea para construir un país democrático.  En la mente del joven Madero, revoloteaban pensares acerca de un país donde el pueblo pudiese elegir a sus gobernantes, donde a  través del voto -sufragio para los cultos-, los mexicanos tuvieran la oportunidad de elegir a quienes consideraban aptos para el oficio político. Ardua tarea la del joven Madero, sabía de sobra que no era labor sencilla, pero si sabia que necesaria.

Camina Madero por aquellas calles mexicanas y se da cuenta que algo pasa... las condiciones económicas y sociopolíticas no eran las mejores, ni mucho menos correspondían a las de su pensar. Aquellos pensamientos de un país democrático se veían traicionados por una forma de gobierno que no procedía del pueblo; aquello pensamientos de derechos políticos igualitarios, no los encontraba en el común de sus coterráneos ya que había privilegios entre grupos sociales de aquella época. Esto llevo a Madero a dejar su condición de burgués (leáse principe en otros cuentos si esto lo hubieran escrito los Hermanos Grimm), la rabia, el enojo, la impotencia causó en las arrugas de Madero el deseo de erradicar todo lo que él consideraba injusto. Incluso algunos dicen que arrancó de la casa de su esposa el calendario 1910 de Verano con el modelo en boga: Porfirio Díaz.



Junto a la palomilla y fundó su propio partido que luego nombró Partido Liberal Mexicano. Agendaron luego, una gira  política (algunos dicen que artistica, pero no podemos comprobarlo) para conocer las condiciones reales por las que estaba pasando el pueblo mexicano e invitar a otros inquietos como él, a transformar esa realidad. Les dió a conocer sus ideas de cómo solucionar esa situación y la gente empezó a simpatizar con sus ideales.



Todo parecía listo, todo parecía armado para poder solucionar la situación social que Madero mismo había comprobado. Pero dice mi abuela "que hasta a la mejor guisandera, se le va el tomate entero..:" pues dicen los que saben, que aún y con haberlo visto a primera mano, no pudo consolidar un verdadero proyecto social incluyente de todos lo grupos sociales marginados del país, y por ello, su club de fans se fragmentó y empezó a seguir a otros líderes que respondían a su demanda social. Asi fue que aparecieron otros protagonistas de esta historia que desde la primaria conocemos. En el Sur un hombre apellidado Zapata (por cierto, dicen las mujeres que era más guapo y cachondo que Alejandro Fernández...) en el norte otro hombre por nombre Doroteo Arango, pero de nombre artístico "Pancho Villa" (disculpen los norteamericanos por mencionarlo y si el leerlo les causa indigestión y escorsor...

Logrará Madero tumbarle el puesto y el rating a Porfirio Diaz? Qué harán Zapata y Villa por México y por su lucha? Finalmente quién se sentará en la silla presidencial? Se tomarán la foto? Esta historia continuará : no te la pierdas el próximo martes en tu clase historia con la Maestra Lupita   Figueroa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario